CONVENIOS COLECTIVOS

Página del Departamento de Convenios

Información de Contacto

Contenidos de la Sección

Los convenios colectivos son una pieza clave en las relaciones laborales del país. Estos acuerdos son fruto de negociaciones entre las empresas y los trabajadores para determinar cuáles son todas condiciones a las que se deben ajustar ambas partes.

«Acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad, con sujeción a lo previsto en el Título III del Estatuto de los Trabajadores. Igualmente podrá regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten.»

Los convenios colectivos regulan las relaciones laborales y aseguran una serie de condiciones para establecer los contratos de trabajo. Estos convenios son acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, en los que se describen aspectos como horarios, salarios, vacaciones, horas extra… Los contratos laborales de cada trabajador se ajustan a las condiciones marcadas en el convenio regulador al que se suscribe, que a su vez  debe respetar las normativas enmarcadas en la legislación vigente.

Ámbito

Será el que las partes acuerden y estén legitimadas para ello.

La firma de estos acuerdos se puede producir de diferentes maneras:

  • Convenio colectivo estatutario. Se realiza cumpliendo los procedimientos del Estatuto de los Trabajadores, se aplica a todo el ámbito y funciona como norma jurídica.
  • Extra estatutario. Se refiere a los que no han atendido los trámites del Estatuto de los Trabajadores y se aplica a quienes lo han firmado.
  • Acuerdos de empresa. Son aquellos en los que se resuelven cuestiones concretas y puntuales de la empresa, como puede ser una huelga.

Los convenios se suelen clasificar por el ámbito económico en el que se aplican y se pueden diferenciar los según el nivel territorial en el que tienen vigencia:

  • Convenios sectoriales estatales y nacionales.
  • Convenios sectoriales autonómicos.
  • Convenios sectoriales provinciales.
  • Convenios sectoriales interprovinciales.
  • Convenios sectoriales locales o comarcales.

Además, existen los convenios que en lugar de aplicarse a una actividad económica concreta, se suscriben a una o varias empresas en cuestión. En el rango de aplicación, el convenio de empresa es el que tiene más relevancia, seguido de los acuerdos que responden a una mayor cercanía geográfica, primero los locales, después interprovinciales y así sucesivamente hasta llegar a los estatales.

¿Quiénes están legitimados para negociar?

A. En representación de los trabajadores:

  • En los Convenios de empresa o ámbito inferior.
    • Comité de empresa o delegados de personal en su caso, o el Comité intercentros, siempre y cuando este exista y el convenio le atribuya tal función negociadora.
    • Secciones sindicales (si las hubiere) que, en conjunto, sumen  la mayoría de los miembros del comité de empresa. La intervención en la negociación corresponderá a las secciones sindicales cuando estas así lo acuerden, siempre que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa o entre los delegados de personal.
    • En los convenios dirigidos a un grupo de trabajadores con perfil profesional específico (convenios «franja»), estarán legitimados para negociar las secciones sindicales que hayan sido designadas mayoritariamente por sus representados a través de votación personal, libre, directa y secreta.
  • En los convenios para un grupo de empresas, así como en los convenios que afecten a una pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas y nominativamente identificadas en su ámbito de aplicación, la legitimación para negociar en representación de los trabajadores será la que se establece para la negociación de los convenios sectoriales.
  • Convenios Colectivos sectoriales.
    • Sindicatos más representativos de nivel estatal y, en sus respectivos ámbitos, las organizaciones sindicales afiliadas, federadas o confederadas a los mismos.
    • Sindicatos más representativos de Comunidad Autónoma respecto de los convenios que no trasciendan de dicho ámbito territorial y, en sus respectivos ámbitos, las organizaciones sindicales afiliadas, federadas o confederadas a los mismos.
    • Sindicatos con un mínimo del 10 por 100 de los miembros de los comités de empresa o delegados de personal, en el ámbito geográfico y funcional del Convenio.
  • En los convenios de ámbito estatal, también los sindicatos de Comunidad Autónoma que tengan la consideración de más representativos conforme al artículo 7 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

B. En representación de los empresarios:

  • En los convenios de empresa o ámbito inferior, el empresario.
  • En los convenios de grupo de empresas y en los que afecten a una pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas y nominativamente identificadas en su ámbito de aplicación, la representación de dichas empresas.
  • En los convenios colectivos sectoriales, las asociaciones empresariales que cuenten con el 10 por 100 de los empresarios incluidos en el ámbito del Convenio y que además ocupen, al menos, al 10 por 100 de los trabajadores de dicho ámbito. así como aquellas asociaciones empresariales que en dicho ámbito den ocupación al 15 por ciento de los trabajadores afectados.
    En aquellos sectores en los que no existan asociaciones empresariales que cuenten con la suficiente representatividad, según lo previsto en el párrafo anterior, estarán legitimadas para negociar los correspondientes convenios colectivos de sector las asociaciones empresariales de ámbito estatal que cuenten con el 10 por ciento o más de las empresas o trabajadores en el ámbito estatal, así como las asociaciones empresariales de Comunidad Autónoma que cuenten en ésta con un mínimo del 15 por ciento de las empresas o trabajadores.
  • En los convenios de ámbito estatal, también las asociaciones empresariales de Comunidad Autónoma que tengan la condición de más representativas según lo previsto en la Disposición Adicional 6ª del  Estatuto de los Trabajadores.

 

Puedes consultar los convenios colectivos vigentes en la página web del Ministerio de Empleo o en buscadores alternativos como el del siguiente enlace.

Un primer feedback ha sido realizado con Alumn@s de 2º Curso del G.S. Electromedicina Clínica del CIPFP Misericordia de Valencia, para conocer de primera manos las implicaciones personales, económicas y profesionales del libre albedrío utilizado para la asignación de un convenio u otro a los Técnicos en Electromedicina por todo el País. Los resultados no dejan lugar a dudas….

 

Las implicaciones de que una empresa no tenga un Convenio específico regulador, son principalmente un menoscabo en los derechos de los trabajadores con respecto a otros trabajadores, de igual nivel, que realizan sus actividades profesionales con reconocimiento oficial de su categoría y nivel. (Lease Organismos Oficiales)

Adicionalmente, la inclusión de un Técnico en Electromedicina cualificado, en un sector cuyas categorías profesionales no contemplan dicha especialidad, limitan el desarrollo profesional del trabajador, su salario, y el equiparamiento de su categoría profesional con sus homólogos en el mismo sistema de salud donde desarrollan su actividad diaria.

Contenido del Convenio y sobre que materias se regula

  • Dentro del respeto a las normas establecidas y teniendo en cuenta que determinadas materias tienen que incluirse obligatoriamente (ver Contenido mínimo en este mismo apartado), los Convenios Colectivos pueden regular materias de índole:
    • Económica (salarios, remuneraciones indirectas, etc.).
    • Laboral (jornada diaria, semanal y anual de trabajo y descanso; clasificación profesional; duración de contratos; rendimiento exigible, etc.).
    • Sindical (comités de empresa, delegados de personal, canon de negociación, etc.).
    • Condiciones de empleo.
    • La constitución de servicios de prevención mancomunados.
    • El establecimiento de criterios para la determinación de los medios, personales y materiales de los servicios de prevención propios, del número de trabajadores designados, en su caso, por el empresario para llevar a cabo actividades de prevención y del tiempo y de los medios de que dispongan para el desempeño de su actividad, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y de su distribución en la misma, así como en materia de planificación de la actividad preventiva y para la formación en materia preventiva de los trabajadores y de los delegados de prevención.
    • Relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales.
    • Asistencial (mejoras voluntarias de Seguridad Social).
    • Medidas de promoción profesional.
    • Condiciones de trabajo y de productividad.
    • Obligaciones dirigidas a regular la paz laboral.
    • Ejercicio de los derechos a la promoción y formación profesional en el trabajo, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación directa o indirecta entre trabajadores mujeres y hombres.
    • Asimismo, el deber de negociar sobre medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, que si se trata de empresas de más de 250 trabajadores, se articulará a través de planes de igualdad.
  • Se fijarán criterios y procedimientos tendentes a conseguir una presencia equilibrada de hombres y mujeres vinculados a la empresa mediante contratos formativos. Asimismo, podrán establecerse compromisos de conversión de los contratos formativos en contratos por tiempo indefinido.

Eficacia del Convenio y cláusula de descuelgue

  • Los Convenios Colectivos obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.
  • Sin perjuicio de lo anterior, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el Convenio Colectivo aplicable, sea éste de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias:
    • Jornada de trabajo.
    • Horario y la distribución del tiempo de trabajo.
    • Régimen de trabajo a turnos.
    • Sistema de remuneración y cuantía salarial.
    • Sistema de trabajo y rendimiento.
    • Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.
    • Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.
      Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior. Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado..
  • En los supuestos de ausencia de representación legal de los trabajadores en la empresa, éstos podrán atribuir su representación a una comisión designada conforme a lo dispuesto en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Cuando el período de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas, y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. El acuerdo deberá determinar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo en la empresa y su duración, que no podrá prolongarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa. El acuerdo de inaplicación no podrá dar lugar al incumplimiento de las obligaciones establecidas en convenio relativas a la eliminación de las discriminaciones por razón de género o de las que estuvieran previstas, en su caso, en el Plan de Igualdad aplicable en la empresa. El acuerdo deberá ser notificado a la Comisión paritaria del Convenio Colectivo.
  • En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas, cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la Comisión paritaria del convenio, que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia fuera planteada. Cuando no se hubiera solicitado la intervención de la comisión, o ésta no alcanzara un acuerdo, las partes  deberán recurrir a los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociación de los acuerdos, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia que los acuerdos en período de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos señalados en el artículo 91 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Cuando el período de consultas finalice sin acuerdo y no fueran aplicables los procedimientos a los que se refiere el párrafo anterior o estos no hubieran solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución de la misma a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos cuando la inaplicación de las condiciones de trabajo afectase a centros de trabajo de la empresa situados en el territorio de más de una comunidad autónoma, o a los órganos correspondientes de las comunidades autónomas en los demás casos. La decisión de estos órganos, que podrá ser adoptada en su propio seno o por un árbitro designado al efecto por ellos mismos con las debidas garantías para asegurar su imparcialidad, habrá de dictarse en plazo no superior a veinticinco días a contar desde la fecha del sometimiento del conflicto ante dichos órganos. Tal decisión tendrá la eficacia de los acuerdos alcanzados en período de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artículo 91.
    El resultado de los procedimientos a que se refieren los párrafos anteriores que haya finalizado con la inaplicación de condiciones de trabajo deberá ser comunicado a la autoridad laboral a los solos efectos de depósito.

Concurrencia de Convenios

  • Un Convenio Colectivo, durante su vigencia, no podrá ser afectado por lo dispuesto en Convenios de ámbito distinto, salvo pacto en contrario, negociado  conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores, y salvo lo que se indica en el apartado siguiente.
  • La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en las siguientes materias:
    • La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
    • El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
    • El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
    • La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
    • La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen legalmente a los convenios de empresa.
    • Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
    • Aquellas otras que dispongan los acuerdos y convenios a que se refiere el artículo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores.

    Igual prioridad aplicativa tendrán en estas materias los convenios colectivos para un grupo de empresas o una pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas  y nominativamente identificadas. Los acuerdos y convenios colectivos a que se refiere el artículo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores no podrán disponer de la prioridad aplicativa prevista en este apartado.

  • Salvo pacto en contrario, los sindicatos y las asociaciones empresariales que reúnan los requisitos de legitimación podrán, en el ámbito de una Comunidad Autónoma, negociar acuerdos o convenios que afecten a lo dispuesto en los de ámbito estatal siempre que dicha decisión obtenga el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación.
  • En el supuesto previsto en el párrafo anterior, y salvo que resultare de aplicación un régimen distinto establecido mediante acuerdo o convenio colectivo de ámbito estatal, se considerarán materias no negociables en el ámbito de una Comunidad Autónoma el período de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.

Aplicación e interpretación

  • Sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a la jurisdicción competente, el conocimiento y resolución de las cuestiones derivadas de la aplicación e interpretación de los convenios colectivos corresponderá a la comisión paritaria de los mismos.
  • No obstante lo anterior, en los Convenios Colectivos y en los acuerdos a que se refiere el artículo 83.2 y 3 del Estatuto de los Trabajadores se podrán establecer procedimientos, como la mediación y el arbitraje, para la solución de las controversias colectivas derivadas de la aplicación e interpretación de los Convenios Colectivos.
  • El acuerdo logrado a través de la mediación y el laudo arbitral tendrá la eficacia jurídica y tramitación de los Convenios Colectivos, siempre que quienes hubiesen adoptado el acuerdo o suscrito el compromiso arbitral tuviesen la legitimación que les permita acordar, en el ámbito del conflicto, un Convenio Colectivo.
  • Estos acuerdos y laudos serán susceptibles de impugnación por los motivos y conforme a los procedimientos previstos para los Convenios Colectivos. Específicamente, cabrá el recurso contra el laudo arbitral en el caso de que no se hubiesen observado en el desarrollo de la actuación arbitral los requisitos y formalidades establecidos al efecto, o cuando el laudo hubiese resuelto sobre puntos no sometidos a su decisión.
  • Estos procedimientos serán, asimismo, utilizables en las controversias de carácter individual cuando las partes expresamente se sometan a ellos.
  • En los supuestos de conflicto colectivo relativo a la interpretación o aplicación del convenio deberá intervenir la comisión paritaria del mismo con carácter previo al planteamiento formal del conflicto en el ámbito de los procedimientos no judiciales citados o ante el órgano judicial competente.
  • Las resoluciones de la comisión paritaria sobre interpretación o aplicación del convenio tendrán la misma eficacia jurídica y tramitación que los convenios colectivos.

I CONVENIO COLECTIVO DEL COTEC (Colegio Oficial de Técnicos en Electromedicina Clínica)

PREAMBULO
El presente Convenio se suscribe con la voluntad de mejorar nuestra capacidad competitiva en el mercado, teniendo como principio la orientación al cliente, elemento indispensable para el desarrollo sostenido del negocio, que es la base del empleo, acometiendo los temas sociales con la Representación de los/as Trabajadores/as, de acuerdo con el marco legal vigente.

POR TODO ELLO

Nuestro Convenio regulador será aquel que nazca de entre los mejores Convenios de los principales Fabricantes de dispositivos sobre los que nuestro sector abarca, así como de las reivindicaciones de los principales sindicatos, si bien el Rumbo será aquel que los propios Técnicos Colegiados del COTEC indiquen.

Entre otros aspectos que recogerá dicho Rumbo, marcado por el COTEC y sus Colegiados, tanto Ingenieros Especializados, como Técnicos Superiores en Electromedicina, se incluirán los incrementos de salario mínimos obligatorios por parte de las empresas contratantes (IPC con revisión anual).

CAPITULO I


__________________________

Convenio del Metal (Valencia)

Equipo encargado de la elaboración de Contenidos sobre Convenios reguladores en el Sector de la Electromedicina.

Alberto Chust Climent

Ing.Tec. Teleco & Tec. Sup. Electromedicina

Alberto Sandoval Pérez

Técnico Superior en Electrónica y Electricidad Técnico Superior en Imagen y Sonido Técnico Superior en Electromedicina Clínica

Jesús Ortega Campos

Técnico Superior Automatización y Robótica Industrial | Técnico Superior Electromedicina