Sobre Nosotr@s

Técnic@s en Electromedicina Clínica (España y Europa)

Nuestra Misión

¿Tienes dudas?

Esta plataforma nace con la intención de ser un lugar de encuentro en el que puedan plantear sus dudas e inquietudes las personas que trabajan actualmente o trabajarán en un futuro como profesionales de la electromedicina.

 La unión hace la fuerza

Ofrecemos esta herramienta para acercar a los profesionales de la electromedicina y poder tratar como colectivo los temas que nos interesan o preocupan.

Una de las preocupaciones que nos parece prioritaria en este momento es la de reivindicar mejoras laborales necesarias que pongan en valor esta profesión.

Otros objetivos

1.- Crear un portal de referencia para consultas específicas entre los profesionales de la  Electromedicina.

2.- Ayudar a la formación de la conciencia profesional en el sector en España.

3.- Promover las competencias digitales como nexo de unión entre técnic@s.

4.- Fomentar un código ético y de buenas prácticas para profesionales y empresas.

 ¿Cuales son nuestras responsabilidades?

Un equipo mal reparado puede afectar tanto al diagnóstico de un paciente, como al tratamiento erróneo de una enfermedad. Adicionalmente, una rápida actuación sobre los equipos y su adecuado funcionamiento incide en las listas de espera del S.N.S.

Sin duda las responsabilidades son altas, valoremos al técnico de electromedicina.

¿Por qué es importante un trabajo colaborativo?

Pensamos que cooperando se establecen sinergias que potencian los buenos resultados, por eso animamos a todas las personas relacionadas con el mundo de la sanidad que lo deseen, a dar su opinión en nuestro blog. Nosotros trataremos de abordar temas que afectan a todo nuestro colectivo profesional.

Nuestra Visión

Metas

Una regulación específica para la Electromedicina en España es el reto que nos gustaría abordar, para evitar la falta de reconocimiento profesional dada la importancia del entorno donde se desarrolla nuestra actividad.

Por otro lado, otra cuestión importante a nuestros ojos sería contar con un Colegio Profesional propio.

¿Hacia donde queremos ir?

De igual forma, en un Sector que ejerce su actividad principalmente en el S.N.S. parece prioritario el amparo de éste sobre quienes mantienen el equilibrio del funcionamiento de Hospitales y Centros de Salud.

                 SU LOGO CÓDIGO ÉTICO AQUI              

Campos de Aplicación

La electromedicina es la especialidad de las Ciencias de la Salud que estudia y analiza el cuidado de la Salud desde el punto de vista de la Tecnología sanitaria.

En otras palabras, consiste en la correcta planificación, aplicación y desarrollo de equipos y técnicas utilizadas en los exámenes y tratamientos médicos, así como el control de calidad de los equipos empleados y el control y prevención de los riesgos asociados.

En los países anglosajones esta especialidad se la conoce como Ingeniería Clínica(aunque las funciones y atribuciones de estos profesionales pueden variar de un país a otro).

Los profesionales de la Electromedicina son Ingenieros Clínicos, Físicos, Bioingenieros o Ingenieros Biomédico y Técnicos de Electromedicina (en USA BMET) especializados en solucionar y facilitar cualquier problema relacionado con tecnología electrónica en medicina, en todo su ciclo de vida: adquisición, instalación / validación, mantenimiento, uso y retirada al final de su vida útil.

Según la nomenclatura derivada de las Directivas Europeas además de como «Equipos Electromédicos” nos referiremos a ellos como “PSANI Productos Sanitarios Activos No implantables” al ser producto sanitario activo (utiliza una fuente de energía) y que no es un implante (por contraposición a los productos sanitarios activos implantables como por ejemplo los marcapasos). Los productos sanitarios están incluidos en la categoría deTecnología sanitaria.

Que piensan de esta iniciativa?

Una lista dinámica sobre que piensan las personas que participan y/o nos visitan. Gracias por sus aportaciones.